martes, 28 de agosto de 2012

Revisión de libros

               Hoy Martes 28 de Agosto realicé nueva revisión, como les había dicho.
En reunión técnica del lunes 27 de Agosto les plantee que en la revisón de los libros existían algunas situaciones de incumplimiento en lo que se refiere a la parte administrativa que todos los docentes deben realizar, dicho esto les di plazo para :
1.- Completar el cierre del segundo semestre, exceptuando los siguientes profesores:
    Gonzalo Calle en 8° básico que está con grafito.
    Janett Nuñez en 4° Medio que está con grafito
    José Luis Sandoval en 3° Medio que está con grafito
"Todos los demás cumplieron en el llenado, aún quedándose un ratito más después de la reunión".
2.-  Debo indicar que en lo que se refiere a Resúmen horas que debe hacerse al finalizar cada mes, son varios profesores que no lo han completado al mes de julio (recordándoles que estamos en la semana de cierre del mes de  Agosto).
3.- Cuando se cierra el segundo semestre automáticamente se debe realizar el cuadro notas (abajo de la misma hojas de las evaluaciones), luego traspasar estos datos al cuadro de rendimiento.( Son varios los que no realizan este llenado de datos).
4.- Cada profesor(a) jefe debe completar las reuniones de apoderados y completar la asistencia de ellos.(Son varios los que imcumplen).
5.- El cuadro de logros deben completarlos también.
6.- Pegar el listado del curso en el segundo semestre.
 
    Les recuerdo que parte de nuestro quehacer es completar el trabajo administrativo.
 


miércoles, 8 de agosto de 2012

Revisión Bases Curriculares

La Ley General de educación, promulgada el año 2009, generó nuevas exigencias para el curriculum nacional, entre estas, determinó un cambio en el instrumento fundante del currículum, antes llamado Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios(OF y CMO), ahora denominado Bases Curriculares. Estas plantean Obejtivos de Aprendizaje (OA) para cada nivel. Adicionalmente, buscan dar comienzo a la nueva estructura del ciclo escolar (seis años para el ciclo básico y seis para el ciclo medio), resguardar el tiempo de libre disposición de los colegios y actualizar los contenidos, habilidades y actitudes a desarrollar.
Cumpliendo con lo establecido en la ley, este año ha comenzado la primera etapa de implementación de las Bases  Curriculares entre Primero y Tercero básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia,Geografía y Ciencias Sociales. Esta primera etapa se ha considerado de implementación flexible, lo que significa:
a) cubrir las coincidencias, esto es, aquellos objetivos de aprendizaje presentes tanto en las nuevas Bases como en el currículum anterior.
b) priorizar los nuevos objetivos de acuerdo a la siguiente tabla:
             Asignatura                       Objetivo de Aprendizaje prioritarios
Lenguaje y Comunicación        - Logro de lectoescritura en 1° básico
                                                  - Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura  
                                                            en 1°,  2° y 3° básico.
                                                  - Leer independientemente texto no literarios en 2° y 3° bás.
                                                  - Escribir artículos informativos en 2° y 3° básico.

Matemática                               - Eje de medición.

Ciencias Naturales                    - Habilidades
                                                  - Cuerpo humano y salud.

Historia                                     - Habilidades
                                                  - Pueblos originarios  en 2° básico
                                                  - Historia de Grecia y Roma en 3° básico

Es importante recordar que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) comenzará la medición de las Bases Curriculares el año 2013.
Tarea: Revisar las Bases  y como habrán cambios también deben cambiar su Planificación para el resto del año (enviarla como "Adecuación de planificación anual"
            En todo caso mientras realiza el análisis no  dude  en comentarlo conmigo.